UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)
HABILITACIÓN DOCENTE
ASIGNATURA:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA
COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN
PRESENTADO
POR:
MIRNA MORONTA
2-INCAPRE102
PRESENTADO
A:
REYNA HIRALDO
26 de Marzo del 2014
Santiago, Rep. Dom.
INTRODUCCIÓN
Desde hace más de cuarenta años, las computadoras se
han ido incorporando cada vez más, a todos los ámbitos de nuestra vida
cotidiana, modificándola continuamente. El empleo de las mismas en los lugares
de enseñanza, esta ha ganado, de forma agigantada, ese espacio que hoy vemos en
nuestra sociedad. Pero ese reto de hacer la misma más globalizada va de la mano
del conocimiento de docentes y estudiantes, así como del desarrollo económico
de los pueblos, de la mano con su reto vanguardista con los nuevos Software.
A continuación estaré tratando los siguientes temas:
-
La
Computadora teorías y componentes.
- Hardware y Software.
- Software: Educativo, interactivo y
comercializado.
- Introducción de la computadora en el
aula.
-
Gestión de
las Plataformas Formativas.
Una Computadora es una máquina digital y sincrónica,
con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y
con posibilidad de comunicación con el mundo exterior.
Es digital porque dentro de la computadora las señales
eléctricas que se manejan y la información que se procesa se representa por
Medio de dos valores (0 y 1).
Es sincrónica, esto significa que todas las
operaciones internas se realizan en instantes de tiempo predefinidos y
coordinados con el
Reloj.
Desde los años 70 hemos visto crecer cada día más el
uso de las computadoras en el día a día de los seres humanos, yo ya como
siempre herramienta de la industria, sino como parte inseparable del hombre en su
cotidianidad.
Pero para ver expandido ese desarrollo ha sido
necesario el adiestramiento de la persona que la pueda usar, haciendo cada día
más sencillo su uso: pasamos del sistema que usaba el DOS o la raíz (c:) a un
ambiente grafico como lo es el Windows.
Hardware: se refiere
a los componentes materiales de un sistema informático.
Software: Son las
instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.
Se denomina Software
Educativo al que está destinado a la enseñanza y el
aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas.
Un Software
Interactivo aquél que necesita la realimentación continúa
del usuario para poder ejecutarse. Este concepto se enfrenta al de procesamiento por lotes en el cual se le indica al programa
todo lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se puede
desentender de la máquina. Sin embargo esto último requiere mayor planificación.
El Software
Comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo
sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto,
una de las características es que pueden ser libres o no libres.
La
utilización de la computadora en el aula es una alternativa más de apoyo al
trabajo docente y que como tal , propicia diferentes beneficios adicionales
entre los que podemos encontrar que
despierta en los maestros el deseo de analizar y llevar a practica toda su
experiencia; permite diversificar las actividades de trabajo, respetando los
diferentes niveles de desarrollo y de conocimiento, así como los estilos de
aprendizaje de cada alumno; permite enfocar su uso como objeto de estudio,
medio para el aprendizaje o herramienta de trabajo, propiciando una forma
diferente de relacionarse con los alumnos y alejarse de las prácticas
tradicionales; pero sobretodo beneficia la atención de alumnos con necesidades
educativas especiales con o sin discapacidad.
Ante este contexto, es relevante que los centros de
enseñanza del sistema de educación pública propicien la introducción de las computadoras
como apoyo y recurso pedagógico, tanto
para docentes como para estudiantes, donde a estos últimos se les permita
accesar a la tecnología, colaborando así en la ampliación de sus posibilidades
de inserción social en el futuro al tener una mejor formación tanto académica
como tecnológica. Esto vendría a colaborar con la reducción de la brecha de desigualdad
ante las posibilidades que ofrecen los sistemas privados, por cuanto estos, al
no tener limitaciones de tipo económico, cuentan con más herramientas
tecnológicas para el uso en el aula. De otra manera, según Camacho (2009),
podría en cambio perpetuarse la marginalidad de algunos grupos que, aislados
del conocimiento y la utilización de muchos instrumentos tecnológicos, pierden
importantes posibilidades de introducirse en actividades sociales vinculadas
con el intercambio de comunicación e información.
Una
plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de
un aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde el profesor y
el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas. Hoy día,
constituye un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles
educativos desde primaria hasta en estudios universitarios o de postgrado.
El empleo de las plataformas de enseñanza atraves de
la red donde no hay barreras de tiempo y espacio para llevar el conocimiento,
flexibilizando la enseñanza y llevándola a niveles nunca antes visto.
CONCLUSIÓN
De acuerdo con el tema que acabo de tratar ¨
Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación ¨, puedo
dar las siguientes conclusiones:
- Una
Computadora es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad de
cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de
comunicación con el mundo exterior.
- Hardware, se
refiere a los componentes materiales de un sistema informático.
- Software,
Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su
tarea.
- Una
plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de un
aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde el profesor y el
alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas.
BIBLIOGRAFIA
·
es.wikipedia.org/wiki/Computadora
·
www.ite.educacion.es/.../funcionalidad_de_una_plataf
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