martes, 8 de abril de 2014

La Computadora teorías y componentes



UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

 
HABILITACIÓN DOCENTE

ASIGNATURA:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN 

PRESENTADO POR:

MIRNA MORONTA
2-INCAPRE102

PRESENTADO A:
REYNA HIRALDO



26 de Marzo del 2014
Santiago, Rep. Dom.

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de cuarenta años, las computadoras se han ido incorporando cada vez más, a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, modificándola continuamente. El empleo de las mismas en los lugares de enseñanza, esta ha ganado, de forma agigantada, ese espacio que hoy vemos en nuestra sociedad. Pero ese reto de hacer la misma más globalizada va de la mano del conocimiento de docentes y estudiantes, así como del desarrollo económico de los pueblos, de la mano con su reto vanguardista con los nuevos Software.

A continuación estaré tratando los siguientes temas:

-       La Computadora teorías y componentes.
-       Hardware y Software.
-       Software: Educativo, interactivo y comercializado.
-       Introducción de la computadora en el aula.
-       Gestión de las Plataformas Formativas.





Una Computadora es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior.

Es digital porque dentro de la computadora las señales eléctricas que se manejan y la información que se procesa se representa por
Medio de dos valores (0 y 1).

Es sincrónica, esto significa que todas las operaciones internas se realizan en instantes de tiempo predefinidos y coordinados con el
Reloj.

Desde los años 70 hemos visto crecer cada día más el uso de las computadoras en el día a día de los seres humanos, yo ya como siempre herramienta de la industria, sino como parte inseparable del hombre en su cotidianidad.

Pero para ver expandido ese desarrollo ha sido necesario el adiestramiento de la persona que la pueda usar, haciendo cada día más sencillo su uso: pasamos del sistema que usaba el DOS o la raíz (c:) a un ambiente grafico como lo es el Windows.

Hardware: se refiere a los componentes materiales de un sistema informático.

Software: Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

Se denomina Software Educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Un Software Interactivo aquél que necesita la realimentación continúa del usuario para poder ejecutarse. Este concepto se enfrenta al de procesamiento por lotes en el cual se le indica al programa todo lo que debe hacer antes de empezar, con lo cual el usuario se puede desentender de la máquina. Sin embargo esto último requiere mayor planificación.

El Software Comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.

La utilización de la computadora en el aula es una alternativa más de apoyo al trabajo docente y que como tal , propicia diferentes beneficios adicionales entre los que podemos encontrar  que despierta en los maestros el deseo de analizar y llevar a practica toda su experiencia; permite diversificar las actividades de trabajo, respetando los diferentes niveles de desarrollo y de conocimiento, así como los estilos de aprendizaje de cada alumno; permite enfocar su uso como objeto de estudio, medio para el aprendizaje o herramienta de trabajo, propiciando una forma diferente de relacionarse con los alumnos y alejarse de las prácticas tradicionales; pero sobretodo beneficia la atención de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Ante este contexto, es relevante que los centros de enseñanza del sistema de educación pública propicien la introducción de las computadoras  como apoyo y recurso pedagógico, tanto para docentes como para estudiantes, donde a estos últimos se les permita accesar a la tecnología, colaborando así en la ampliación de sus posibilidades de inserción social en el futuro al tener una mejor formación tanto académica como tecnológica. Esto vendría a colaborar con la reducción de la brecha de desigualdad ante las posibilidades que ofrecen los sistemas privados, por cuanto estos, al no tener limitaciones de tipo económico, cuentan con más herramientas tecnológicas para el uso en el aula. De otra manera, según Camacho (2009), podría en cambio perpetuarse la marginalidad de algunos grupos que, aislados del conocimiento y la utilización de muchos instrumentos tecnológicos, pierden importantes posibilidades de introducirse en actividades sociales vinculadas con el intercambio de comunicación e información.

Una plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de un aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas. Hoy día, constituye un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles educativos desde primaria hasta en estudios universitarios o de postgrado.

El empleo de las plataformas de enseñanza atraves de la red donde no hay barreras de tiempo y espacio para llevar el conocimiento, flexibilizando la enseñanza y llevándola a niveles nunca antes visto.





CONCLUSIÓN
De acuerdo con el tema que acabo de tratar ¨ Tecnología de la Información y la Comunicación Aplicada a la Educación ¨, puedo dar las siguientes conclusiones:

-       Una Computadora es una máquina digital y sincrónica, con cierta capacidad de cálculo numérico y lógico, controlada por un programa y con posibilidad de comunicación con el mundo exterior.

-       Hardware, se refiere a los componentes materiales de un sistema informático.

-       Software, Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea.

-       Una plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de un aula virtual a través de la cual impartir cursos on-line donde el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas.










BIBLIOGRAFIA

·        es.wikipedia.org/wiki/Computadora‎



·        www.ite.educacion.es/.../funcionalidad_de_una_plataf

0 comentarios:

Publicar un comentario