miércoles, 9 de abril de 2014

TIC En El Papel Docente



En el papel que juega el Docente en relación al tipo de aprendizaje que realizan los alumnos debe de jugar un papel innovador y utilizar estrategias, para que el alumno aprenda de la manera más eficaz posible.

El Rol del Docente es prepararse bien y buscar estrategias que vallan de acuerdo con la era actual, sin aburrir al estudiante de una manera clara y directa.

El papel que juegan las TIC en el proceso de formación de los alumnos es importante, ya que mientras avanza los tiempos se vuelve una necesidad para el profesor y para los alumnos aprender. 

Como docentes se debe conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea. 

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. 

Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que  se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.

La experiencia demuestra día a día que los medios informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet, resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué de tal opinión.



0 comentarios:

Publicar un comentario